FUNDAMENTOS AERONAUTICOS
“DIPLOMADO DE AEROMEDICINA
CUIDADOS CRITICOS”
ANTUAN FRANCISCO DURAN GARCIA
14/11/2018
INTRODUCCION
En su forma más sencilla, el diccionario nos dice que navegación (del latín navis, "nave"; agire "guía") es: a) la acción de navegar, b) el viaje que se hace con una nave. En el caso que nos ocupa, una definición un poco más precisa es: navegación aérea es la ciencia y tecnología que tiene como objetivo determinar la posición de un aeroplano respecto a la superficie de la tierra y mantener con exactitud la ruta deseada.
Así pues, se entiende por navegación aérea el proceso de pilotar un aeroplano, dirigiéndolo de un lugar geográfico a otro a través de una ruta establecida y monitorizando su posición a lo largo de la misma. A grandes rasgos, navegar requiere: a) definir la ruta a seguir para llegar al lugar deseado; b) monitorizar el vuelo a lo largo de esa ruta; c) corregir las posibles desviaciones de la misma, y d) adoptar procedimientos alternativos en caso de imposibilidad para alcanzar el destino previsto.
DESARROLLO DEL TEMA
Definiciones
PRESION ATMOSFERICA
Es la fuerza de la atmosfera ejercida sobre la superficie terrestre, en todo sentido y dirección sobre los cuerpos extendidos dentro de ella.
Su valor va disminuyendo con el incremento de la altura.
El componente más importante para la vida humana es el oxigeno.
Su valor va disminuyendo con el incremento de la altura.
El componente más importante para la vida humana es el oxigeno.
Debido a la disminución de presión atmosférica con la altura, el oxigeno pierde presión, siendo irrespirable, precisamente por esa falta de presión.
Esto hace que la atmosfera sea prácticamente inhabitable a partir de 20.000 pies si la tripulación y los pasajeros no disponen de mascaras de oxigeno o aviones con cabina presurizada.
Esto hace que la atmosfera sea prácticamente inhabitable a partir de 20.000 pies si la tripulación y los pasajeros no disponen de mascaras de oxigeno o aviones con cabina presurizada.
La proporción de oxigeno en la atmósfera es del 21% y de esta cantidad, toma el organismo lo necesario para la respiración normal. A medida que la altura aumenta, las moléculas de oxigeno se van separando unas de otras, porque la presión del aire disminuye, con lo cual la cantidad de oxigeno que llegan los pulmones a respirar es cada vez menor.
PRESURIZACION
Al ascender el avión a los 14.000 pies, es necesario recurrir a un sistema adicional para que el organismo continué recibiendo la cantidad de oxigeno adecuada.
Los aviones comerciales modernos que transportan un gran número de pasajeros a alturas superiores a los 14.000 pies están dotados de un sistema de PRESURIZACIÓN; que consiste en inyectar aire que procede de los compresores en los motores al interior de la cabina que esta herméticamente cerrada.
Los aviones comerciales modernos que transportan un gran número de pasajeros a alturas superiores a los 14.000 pies están dotados de un sistema de PRESURIZACIÓN; que consiste en inyectar aire que procede de los compresores en los motores al interior de la cabina que esta herméticamente cerrada.
Este aire mantiene unas condiciones de temperatura, presión y densidad de oxigeno en el interior de la cabina, mayores que las del exterior del avión; con lo cual los pasajeros podrán respirar normalmente sin la ayuda de oxigeno adicional.
La cantidad de aire presurizado es regulada por medio de válvulas operadas por la tripulación desde cabina de mando.
La cantidad de aire presurizado es regulada por medio de válvulas operadas por la tripulación desde cabina de mando.
PRESURIZAR
Es crear unas condiciones atmosféricas de menor altura, mayor presión y mayor temperatura en el interior del avión, para permitir el normal funcionamiento de las funciones biológicas.
CABINA ESTÉRIL
Es el momento en que toda tripulación de una aeronave está pendiente y atenta de cualquier situación anormal que pueda emerger, se requiere una alta alerta situacional, que deberá estar en un 100%; con una disposición a la aplicación de procedimientos adecuados (duties).
Esta condición de cabina es aplicada en fases críticas de vuelo.
Fases críticas del vuelo. Períodos con mucha carga de trabajo en la cabina de pilotaje, y pasajeros normalmente entre el principio del rodaje hasta que la aeronave está en la fase de ascenso en ruta y entre la parte final del descenso hasta el estacionamiento de la aeronave. Encendido de motores, taxeo, despegue y aterrizaje)
La cabina estéril comienza desde el rodaje hasta 10.000 pies en ascenso y comienza nuevamente en descenso a través de 10.000 pies hasta la posición de parqueo
La tripulación de cabina de mando evitara las siguientes actividades:
Esta condición de cabina es aplicada en fases críticas de vuelo.
Fases críticas del vuelo. Períodos con mucha carga de trabajo en la cabina de pilotaje, y pasajeros normalmente entre el principio del rodaje hasta que la aeronave está en la fase de ascenso en ruta y entre la parte final del descenso hasta el estacionamiento de la aeronave. Encendido de motores, taxeo, despegue y aterrizaje)
La cabina estéril comienza desde el rodaje hasta 10.000 pies en ascenso y comienza nuevamente en descenso a través de 10.000 pies hasta la posición de parqueo
La tripulación de cabina de mando evitara las siguientes actividades:
- · Ingerir alimentos.
- · Ocuparse en conversaciones no esenciales
- · Completar trabajo de papeleo no requerido para la segura operación del avión.
- · Comunicarse con la compañía por asuntos relacionados como el mercadeo tales; como
conexiones de pasajeros o anuncios a los pasajeros indicando sitios de interés. Durante el
aterrizaje.
NOTA: Durante estos mismos periodos los TCP no harán ninguna otra actividad diferente a sus deberes y responsabilidades que pueda distraerlos de alguna forma.
NOTA: Durante estos mismos periodos los TCP no harán ninguna otra actividad diferente a sus deberes y responsabilidades que pueda distraerlos de alguna forma.
Métodos de navegación
- Navegación observada (pilotage). Es la forma de navegación más simple y menos sofisticada. El piloto determina la posición actual y la dirección a seguir, observando las referencias en la superficie terrestre y reconociéndolas sobre la carta. Estas referencias usualmente corresponden a los aspectos más relevantes del terreno (ríos, carreteras, lagos, vias de ferrocarril, etc.). Este método no es muy satisfactorio para recorridos relativamente largos o cuando se sobrevuelan áreas que carecen de características relevantes.
- Navegación a estima (dead reckoning). Calculando el tiempo transcurrido volando en una determinada dirección y la velocidad respecto al suelo (tiempo y distancia), el piloto "estima" la posición actual y calcula la dirección a seguir.
- Radionavegación. También denominada navegación por instrumentos, o "navegación asistida por instrumentos", se refiere a la navegación realizada siguiendo las indicaciones de los equipos de navegación instalados a bordo. Existe una gran variedad de sistemas de instrumentos, unos basados en la recepción de señales de estaciones terrestres (VOR por ejemplo), otros de señales procedentes de satélites (GPS por ejemplo), otros que son autónomos y no necesitan de señales externas (sistema inercial por ejemplo), etc.
- Otros. Existen otros métodos de navegación, como por ejemplo la celestial, basada en referencias a los cuerpos celestes, pero dado que no están extendidos ni son frecuentes en aviación ligera, pasaremos por alto dichos métodos.
DIFERENCIAS ENTRE IFR Y VFR
VFR (Visual Flight Rules) que se traduce por "Reglas de Vuelo Visual", e IFR (Instrument Flight Rules) que se traduce por "Reglas de Vuelo por Instrumentos"
Algunas personas tienden a confundir las reglas de vuelo Instrumental y Visual IFR-VFR, con las Condiciones Meteorológicas Instrumental y Visual IMC-VMC.
Las Reglas de Vuelo Visual (VFR), son el conjunto de normas contenidas en el Reglamento de Circulación Aérea y que establecen las condiciones suficientes para que el piloto pueda dirigir su aeronave, navegar y mantener la separación de seguridad con cualquier obstáculo con la única ayuda de la observación visual. Bajo VFR, el piloto dirige su aeronave manteniendo en todo momento contacto visual con el terreno, aunque le está permitido utilizar los instrumentos de vuelo a bordo como ayuda suplementaria.
LasReglas de Vuelo Instrumental (IFR), son el conjunto de normas y procedimientos recogidos en el Reglamento de Circulación Aérea que regulan el vuelo de aeronaves con base en el uso de instrumentos para la navegación, lo cual implica que no necesariamente debe tener contacto visual con el terreno.
Un tercer factor, reside en las altitudes de vuelo. El R.C.A. especifica una serie de reglas sobre altitudes de vuelo, las cuales son ligeramente diferentes para VFR e IFR. Los vuelos VFR en vuelo horizontal de crucero, cuando operen por encima de 900 m (3000 ft) con respecto al terreno o al agua (AGL - Above Ground Level), se efectuarán con una altitud que dependerá de su ruta magnética de la forma siguiente:
- En rutas comprendidas entre 000º y 179º, la altitud debe corresponder a una cifra cuya cantidad de miles sea IMPAR, a la cual se le agregan 500 pies (p.ejemplo: 3500, 5500, 7500, ...).
- En rutas comprendidas entre 180º y 359º, la altitud a mantener será una cifra cuya cantidad de miles sea PAR, a la cual se le agregan 500 pies (p.ejemplo: 4500, 6500, 8500, ...).
Equipos a Bordo de la Aeronave
La certificación de la aeronave, es decir, las aeronaves deben tener los equipos mínimos a bordo que le permitan realizar un vuelo en VFR, además de complementarse con otros equipos para poder efectuar el vuelo en IFR, esta certificación viene definida en el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave emitido por la autoridad aeronáutica competente.
Instrumentos básicos de vuelo.
Los instrumentos básicos de vuelo son aquellos que nos informan de la altura y velocidad del avión, su actitud con respecto al suelo sin necesidad de tomar referencias, si está en ascenso, descenso o nivelado, y en que dirección vuela.
Estos instrumentos básicos, salvo la brújula, se suelen dividir en dos grupos: los que muestran información basándose en las propiedades del aire (anemómetro, altímetro, y variómetro) y los que se basan en propiedades giroscópicas (indicador de actitud, indicador de giro/viraje, e indicador de dirección). Cada uno de estos instrumentos tiene su capítulo correspondiente dentro de esta sección, pero antes es conveniente comprender que se entiende por propiedades del aire y propiedades giroscópicas.
El helicóptero es un aparato que requiere plena atención.
Únicamente ya por el hecho de que es por naturaleza inestable. Por muy bien ajustado que esté, siempre hay que ir corrigiendo para mantenerlo en vuelo.
Se puede comparar a mantener un palo en equilibrio vertical encima del dedo de la mano.
Por otro lado, cuando pasamos de un vuelo estacionario a uno de traslación es necesario compensar con el paso la perdida de sustentación por la inclinación del rotor.
El mando de cola (guiñada) es un mando esencial que no podremos pasar por alto como por ejemplo en un avión de alerones.
Todos los mandos están en acción.
Por ejemplo para volar una curva es necesario primero estar en un vuelo de traslación hacia adelante, inclinar el helicóptero alrededor del eje longitudinal (como un avión o una moto), girarlo alrededor de su eje vertical con el rotor de cola, tirar un poco (mando traslacional hacia atrás) pero sin pasarse para que no pierda velocidad el modelo y aumentar el pitch para no perder altura.
Diseño de Helicópteros
Los helicópteros se pueden mover en cualquier dirección girando el rotor en la dirección deseada. El giro del rotor altera la sustentación, que pasa de ser totalmente vertical a una combinación de horizontal y vertical.
Para girar el helicóptero, el rotor se inclina primero en la dirección de giro, y luego el impulso del propulsor de cola se cambia para girar el fuselaje en la dirección deseada.
El ascenso y el descenso del helicóptero se controlan aumentando o reduciendo la velocidad del rotor, la incidencia de las palas del rotor o ambas. Si se produce un fallo de alimentación, el rotor del helicóptero se suelta e inicia una autorrotación igual que el rotor de un autogiro, manteniendo una sustentación suficiente para que el aparato descienda despacio y no se produzca un choque que sería catastrófico.
Usos del Helicóptero
El helicóptero posee dos ventajas principales sobre el avión convencional: la capacidad de volar lentamente o estacionarse en el aire y la capacidad de despegar y aterrizar en un espacio reducido.
Los aeropuertos para helicópteros se denominan helipuertos. Uno de los usos no militares más importantes del helicóptero es la búsqueda y el rescate de personas perdidas, sobre todo en el mar y en regiones montañosas. Los helicópteros pueden rescatar a personas de balsas salvavidas, del saliente de una montaña y de otros lugares peligrosos.
Si la zona es demasiado pequeña para el aterrizaje, puede bajarse una escalera de cuerda desde el helicóptero mientras éste permanece estacionado en el aire, o puede izarse a quien se rescata mediante una manivela con cable y arneses.
Además, este aparato puede utilizar en el mar las cubiertas de embarcaciones pequeñas y despegar desde un tejado en el centro de una ciudad congestionada.
Como el helicóptero puede estacionarse en el aire y volar tan despacio como se desee, también es un medio eficaz para la inspección de tuberías y tendidos eléctricos desde el aire. Son sobre todo valiosos para el suministro de las plataformas petroleras y de extracción de gas marítimas.
Al igual que el avión convencional, el helicóptero puede manejarse mediante instrumentos durante la noche y en condiciones climáticas adversas. Cuenta con la ventaja añadida de una mayor seguridad gracias a su maniobrabilidad y a su velocidad controlable.
Los helicópteros se usan con excelentes resultados como patrullas contra incendios en zonas forestales, para fumigar insecticidas sobre las cosechas, para prospecciones aéreas y para plantar semillas para reforestación y control de la erosión.
También se utilizan para el transporte de pasajeros y, en algunas grandes ciudades, para el servicio de correos, a veces transportando correo desde el aeropuerto hasta la azotea de la oficina postal.
El tamaño de los helicópteros oscila desde el de un único pasajero hasta los grandes aparatos con varios motores que transportan cincuenta pasajeros o más.
BIBLIOGRAFIA
Helicópteros Ala Rotatoria. El Plato Cíclico – ASOC. PASIÓN POR VOLAR
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Pasionporvolar.com
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http://www.pasionporvolar.com/helicopteros-ala-rotatoria-plato-ciclico/
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Carlos Delgado
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DIFERENCIAS ENTRE IFR Y VFR
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Elvueloporinstrumentos.blogspot.com
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http://elvueloporinstrumentos.blogspot.com/2013/11/diferencias-entre-ifr-y-vfr.html
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INTRODUCCION A LA NAVEGACION
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Manualvuelo.com
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http://www.manualvuelo.com/NAV/NAV71.html
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